Quienes somos
La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de Personas con Enfermedad Mental, ADECEM, es una Organización Empresarial de carácter sectorial y ámbito estatal, sin ánimo de lucro, constituida para la coordinación, representación, fomento y defensa de los intereses empresariales y sociales comunes a los Centros Especiales de Empleo, dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
En la actualidad ADECEM agrupa a 24 Centros Especiales de Empleo en 7 Comunidades Autónomas con aproximadamente 1.200 trabajadores de plantilla total, de los cuales un 55% aproximadamente son trabajadores con discapacidad por enfermedad mental.
FINES DE ADECEM:
- La conservación, fomento y mejora de los Centros Especiales de Empleo, particularmente aquellos que incorporan a su plantilla a personas con enfermedad mental.
- Servir de órgano de unión y coordinación de los Centros Especiales de Empleo afiliados, fomentando el espíritu de solidaridad entre los mismos.
- La representación, defensa y coordinación de los Intereses de sus miembros ante la sociedad y las organizaciones profesionales, empresariales y/o sindicales, ante la Administración y ante las instituciones europeas e internacionales, para cuyo fin la Asociación será un centro de reflexión sobre todas las materiales que le son propias al conjunto de los asociados.
- Negociar con las Centrales Sindicales cuantos acuerdos en materiales socio-laborales y económicas fueran precisos, en la medida y modo que definan los órganos de Gobierno de la Asociación.
- Atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de los Centros Especiales de Empleo asociados, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de los Centros Especiales de Empleo, estableciendo y facilitando los servicios de interés común o específicos que sean requeridos por los asociados.
- La recopilación y difusión de documentación. así como la edición de cualquier tipo de material relativo a los Centros Especiales de Empleo, a la labor que para la integración social y laboral de personas con discapacidad que estos centros desarrollan, y la formación de la opinión pública sobre el acceso al mercado laboral de las personas con enfermedad mental.
- La Asociación podrá también elaborar proyectos educativos para su realización por todos o algunos de sus miembros.
- La promoción de las relaciones con los poderes públicos y con otros interlocutores sociales, para el desarrollo de la normativa que es de aplicación a los Centros Especiales de Empleo, y de la política social del colectivo de los enfermos mentales, al objeto de potenciar la integración del mayor número de personas con enfermedad mental en el régimen de trabajo ordinario, a cuyo efecto se constituirá en interlocutor de los mismos ante las Administraciones públicas.