Por el empleo de las personas

con enfermedad mental

Asesoría jurídica

Asesoría jurídica

ADECEM, fiel a su compromiso con las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y sus familias, pone a su disposición un Servicio de Asesoría Jurídica Virtual sobre todas las dudas legales que puedan surgir, con el fin de informarles de sus derechos y facilitarles su defensa y reconocimiento.

 

Cualquier persona con discapacidad es beneficiaria de una serie de derechos, sin embargo, muchas veces por desconocimiento no saben ni pueden ejercerlos.  Desde este servicio tratamos que todas aquellas personas que así lo deseen, puedan conocerlos y,, de esta forma, poder exigir su reconocimiento. Se trata, por tanto, de cumplir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en el año 2008, y que pretende promover, y asegurar el cumplimiento, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

 

ADECEM presta orientación jurídica a las personas con discapacidad por enfermedad mental, a sus familiares y a las entidades del sector de salud mental que lo soliciten en las siguientes condiciones y de acuerdo con el procedimiento que se señala a continuación:

 

  1. ADECEM ofrece una primera orientación jurídica a las personas con discapacidad por enfermedad mental, a sus familiares y a sus organizaciones en supuestos de discriminaciones y tratos desiguales de gravedad, sufridos por razón exclusiva  de discapacidad mental.
  2. ADECEM, por insuficiencia de medios, sólo atiende los casos derivados de controversias o disputas de carácter jurídico en los que la discapacidad por enfermedad mental sea un elemento nuclear y determinante. Quedan, pues, descartados los supuestos en los que la presencia de la discapacidad es un factor más de problema, pero no supone la razón de ser de la discriminación o el trato desigual.
  3. La orientación jurídica de ADECEM se limita a un primer consejo y recomendaciones de actuación a la persona o entidad que hayan solicitado el apoyo, una vez examinados los supuestos de hecho denunciados o puestos en conocimiento de la Entidad. ADECEM no asume en ningún caso la asistencia jurídica directa y continua (servicios de abogado/a y procurador/a, redacción y presentación de escritos, etc.).
  4. Tanto los supuestos que ADECEM decida atender, ofreciendo una primera orientación, como los que queden descartados por no encajar en los criterios señalados anteriormente, se derivarán, ofreciendo la información disponible, hacia recursos públicos y privados existentes que puedan prestar una ayuda más intensa (asesorías jurídicas de organismos públicos y de entidades de la discapacidad, servicios de orientación de los Colegios de Abogados, turnos de oficio, órganos jurisdiccionales y oficinas del Ministerio Fiscal, órganos de supervisión y fiscalización como el Consejo Nacional de la Discapacidad, etc.).
  5. ADECEM contestará a las consultas recibidas y admitidas en el menor tiempo posible, sin poder obligarse a responder de forma instantánea o sometida a plazos ajenos a la propia ADECEM.
  6. La solicitudes de orientación de las personas que se dirijan se canalizarán exclusivamente a través del formulario habilitado a tal efecto en esta web (ACCEDER AL FORMULARIO DE CONSULTA). No se atenderán consultas por vía telefónica, ni tampoco presencialmente.
  7. Las solicitudes atendidas se contestarán exclusivamente por vía electrónica, enviando correo de este tipo a la cuenta proporcionada por la persona solicitante. No se mantendrá consultas telefónicas sobre el caso, salvo que sea preciso recabar más información o resulte estrictamente necesario para ofrecer la orientación jurídica, y siempre a instancias de ADECEM. Las respuestas se incorporarán a la sección "Preguntas y respuestas" de esta web.
  8. Se aconseja a las personas que eventualmente vayan a acudir a este servicio de primera orientación, que antes de plantear su consulta revisen la sección “Preguntas y respuestas” de la página web de ADECEM por si su duda pudiera estar ya resuelta en la información que ahí se ofrece.
  9. Las personas que soliciten este servicio se hacen responsables de la veracidad, adecuación con la realidad y legalidad de los hechos, documentos, información o materiales comunicados o puestos a disposición de ADECEM.
  10. ADECEM aplicará estrictamente la legislación sobre protección de datos y el deber de confidencialidad de toda la información que pudiera recibir por esta vía.

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