Por el empleo de las personas

con enfermedad mental

La Junta incrementa en 2,3 millones las subvenciones para la integración laboral de personas con discapacidad

La Junta de Castilla y León incrementará en 2,3 millones de euros la dotación económica con el objetivo de subvencionar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional de los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad, ante las dificultades que los Centros Especiales de Empleo atraviesan como consecuencia de la actual situación económica y la disminución de los fondos estatales transferidos para su funcionamiento. Este compromiso es firme y es una realidad que se ha revalidado durante años.

 

Por este motivo, la Junta de Castilla y León incrementará en 2,3 millones de euros la dotación económica destinada a subvencionar el 50% de los costes salariales de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, hasta alcanzar un presupuesto, en el ejercicio 2012, que superará los 17 millones de euros. De la misma forma se ampliará el periodo subvencionable hasta una anualidad completa, desde  el 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, también como en ejercicios anteriores.

 

Por otra parte, y como prueba de este compromiso firme, fue la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico, el pasado mes de julio, de una serie de directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración, incorporando reservas de contrato para los centros especiales de empleo. Estas reservas de contrato, junto a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación, posibilitarán que el 6,5% del importe total de los contratos que realice la Junta de Castilla y León cada año en determinadas actividades de apoyo a los servicios públicos se reserven a los centros especiales de empleo.

 

La Junta considera que los Centros Especiales de Empleo están analizando el actual marco económico y que están en condiciones de trabajar por su sostenibilidad e implicarse en un proyecto a medio y largo plazo, que permita reformas estructurales en el marco de un nuevo modelo de empleo para las Personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.

 

El Gobierno autonómico quiere desarrollar un nuevo marco de diálogo con representantes de este sector y con el Gobierno Central para analizar las causas y los efectos de la situación actual de los Centros especiales de Empleo y proponer los elementos claves que se deben reorientar en el nuevo Modelo, así como las actuaciones que para conseguir facilitar el acceso de las personas con discapacidad a nuestro mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral.

 

Los centros Especiales de Empleo han de convertirse en empresas viables, sostenibles, socialmente comprometidos y desarrollar un nuevo Modelo de Empleo que ponga en valor tanto los aspectos relacionados con los sectores más desfavorecidos como consectores estratégicos de actividad, niveles de competitividad y de rentabilidad.

 

Asimismo, la Junta está trabajando con las entidades de la discapacidad para ampliar el acceso al empleo mediante el diseño de itinerarios educativos y sociolaborales, que permitan abordar una transformación progresiva de aquellos centros ocupacionales, en los que sea posible y cuando sea posible, en centros especiales de empleo.

 

En la actualidad en Castilla y León se encuentran en funcionamiento 188 Centros Especiales de Empleo, que dan empleo a 4.148 trabajadores con discapacidad, a los que la Consejería de Economía y Empleo ha destinado desde 2007 más de 118 millones de Euros.

 

El Ejecutivo autonómico apuesta, asimismo, por la atención a las personas con discapacidad. El esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León ha permitido que la Comunidad se sitúe a la cabeza de España en plazas de servicios en materia de atención a la discapacidad, donde desempeña un papel muy importante la actuación desarrollada a través de las entidades del tercer sector, en cooperación con la Junta de Castilla y León. En concreto, el 31 de diciembre de 2011 había 14.437 plazas en la Comunidad, distribuidas en 489 centros. Entre los años 2007 y 2011, el número de plazas se incrementó en 2.519, pasando de 11.918 en 2007 a 14.437 en 2011; es decir, un 21% más.

Fuente: Servimedia

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto